El proyecto B2B desarrollado por Orienteed para Pladur Gypsum supone un antes y un después en la aplicación del modelo ecommerce en un sector como el de la fabricación industrial.

En menos de un año nuestro equipo ha logrado meter al fabricante, el distribuidor y el cliente final en la misma plataforma. 

Gracias a este modelo, tanto un cliente particular, como un profesional instalador podrá adquirir online cualquier producto del catálogo Pladur.

 

 

proyecto b2b pladur transformacion digital

 

Otro de los objetivos cumplidos ha sido digitalizar un proceso de venta complejo, que requería la integración de Pladur con los ERP de todos los distribuidores, y con múltiples variables de precios, pagos y productos. 

“El equipo de desarrollo de Orienteed ha sido capaz de entender las necesidades de Pladur, sin limitarlas”

El éxito de este proyecto demuestra que todas las particularidades típicas de un modelo B2B son salvables con un equipo de desarrollo capaz de entender las necesidades del cliente, y nunca limitarlo.

 

 

Cómo hemos cambiado el modelo de venta de Pladur

La forma en la que Pladur vende ha cambiado radicalmente. 

No sólo desde el punto de vista de la omnicanalidad, sino también de la profunda digitalización interna que la empresa ha abordado para poner en marcha este proyecto.

 

Para el comprador

Personalización

Desde el punto de vista del comprador, ya no existe un solo perfil.

La plataforma que hemos creado define distintos tipos de compradores. Cada uno de ellos visualiza un precio diferente para cada producto basado en su historial de compra e interacción con la tienda. 

Es lo que llamamos compra predictiva, una de las herramientas de venta más potentes que existen y basada en la personalización. Ningún comprador es igual.

Compra flexible

Por el tipo de productos era necesario implementar un tipo de compra con total flexibilidad: distintas unidades de medida y unidades múltiples:  palets, kg, m3… El usuario puede customizar su compra como lo desee.

Stock siempre disponible

El envío, otra de las grandes barreras para el éxito de un ecommerce ha sido resuelto de forma que siempre exista stock de lo que se desea, sin importar a qué almacén esté llegando la orden. 

Así, el comprador puede escoger entre el envío a domicilio o la recogida en tienda. La propia plataforma fija un almacén por defecto según cada usuario y encamina la petición a uno u otro, según la disponibilidad de stock en cada uno de ellos. La venta siempre es posible.

Para el distribuidor

Control sobre el stock

El distribuidor es una parte fundamental del modelo que hemos desarrollado y otorgarle control sobre la venta era uno de los requerimientos más desafiantes.

Cada una de las tiendas de cada uno de los distribuidores tiene acceso completo al catálogo de Pladur y además, ésta está integrada con el catálogo particular de cada distribuidor. En definitiva se trataba de crear varias tiendas dentro de una aún mayor.

Cada distribuidor decide qué productos de Pladur le interesa vender y cuáles no.

Precios personalizados

La personalización de los precios también se consiguió, siendo posible, establecer reglas de precios y listas de precios particularizadas para cada perfil de usuario, así como también definir los precios con y sin IVA en base al tipo de cliente que navega en la plataforma.

Autonomía

Su autonomía dentro de la plataforma llega incluso a la parte de las promociones de marketing. Cada distribuidor tiene la posibilidad de crear ofertas o campañas de forma totalmente autónoma.

Para la marca Pladur

Liderazgo tecnológico

La digitalización de los canales de venta de Pladur permitirán que la empresa continúe siendo líder en su segmento y de respuesta al cambio en los hábitos de compra de los distribuidores y compradores particulares del futuro.

Más distribuidores mejor preparados

Dicho modelo no sólo pone a la marca en la vanguardia de la industria, sino que garantiza su crecimiento, permitiendo que su número de distribuidores pueda crecer de forma sencilla dentro de la plataforma. 

El poder de los datos

El acceso a datos de venta y analíticas de comportamiento de usuarios, productos etc, es también un hito importante. Desde ahora es posible acceder a informes de ventas, clientes, productos más vendidos… Todo desde un mismo dashboard ELK.

 

Cómo lo hemos conseguido

Para este proyecto hemos adoptado la versión 9 de HCL Commerce,basada en una arquitectura de contenedores, microservicios y 100% cloud.

Se trata del primer proyecto ecommerce desarrollado en Europa con la V9 de HCL Commerce y el tercero en todo el mundo.

 

Oriented: partner tecnológico 

El modelo B2B2C creado para Pladur ha sido posible gracias a la confianza que la marca ha puesto en nuestro equipo de desarrollo de Orienteed. 

El éxito del mismo está basado en una relación de partnership tecnológico que permitirá que la plataforma siga creciendo y cambiando a medida que los hábitos de compra así lo requieran.

Esta búsqueda en la relación de largo plazo es la que define todos los proyectos que realizamos con otras marcas líderes del mercado, como Luxottica, Tod´s, o Mayoral entre otras.

El interés puesto por Pladur para cambiar la venta de su producto, junto al enorme potencial del segmento B2B y nuestra pasión por el ecommerce han sido ingredientes claves para el éxito de este proyecto.