Cada día son más las empresas que recurren a internet para todas sus operaciones. 

Que tus clientes se encuentren con una web en la que puedan hacer sus pedidos desde cualquier lugar y a cualquier hora, que la tienda online cuente con un sistema ERP, que puedan ver los detalles de su cuenta, pedidos realizados y pendientes, que revisen las existencias en tiempo real y obtengan precios actualizados al momento… La aplicación de estrategias y soluciones B2B proporciona una buena experiencia cliente, lo fideliza mejora la relación con él y acaba convirtiéndote en un socio estratégico. ¿Suena bien, verdad? Pues los datos corroboran éstas y otras afirmaciones, como que los ecommerce “Business to business” crecerán y mucho en los próximos años.

¡He aquí esos datos!

Salon Line GIF - Find & Share on GIPHY

 

1. En la actualidad.

El mercado del ecommerce mundial B2B se acerca al billón de dólares y se calcula que a lo largo de este año, la mitad de las empresas “Business to business” tendrá una tienda online.

En España casi la mitad de las grandes corporaciones españolas, el 43%, destina más de 10.000 euros mensuales a soluciones de comercio electrónico B2B. 

2. Crecimiento.

Aunque en la actualidad el volumen de negocio es reducido, se calcula que este tipo de organizaciones crecerá a ritmos anuales cercanos al 20% hasta el año 2022. 

Además el mercado europeo de aplicaciones de comercio electrónico ha crecido, en los últimos 5 años, 10 puntos porcentuales más que el total del mercado de software.

3. Resultados. Procesos más ágiles y experiencia cliente.

El 79% de las organizaciones destacan la mayor agilidad en las operaciones como el principal beneficio tras adoptar soluciones de comercio digital B2B.

Para el 74% de las empresas, apostar por soluciones B2B ha mejorado la experiencia de sus clientes.

Como curiosidad, las grandes organizaciones valoran más la seguridad en las operaciones y en las de menor tamaño importa más la generación de ingresos.


4. El comercio electrónico B2B ya no es exclusivo. 

Son las empresas tecnológicas las que más invierten en soluciones B2B. De hecho el 90% de las compañías del sector va a aumentar su gasto, frente a un nada desdeñable 77% del conjunto de las empresas españolas.

Si existe demanda y una plataforma adecuada, cualquier producto o servicio puede ser vendido en línea bajo el modelo business to business. Los sectores B2B predominantes y con mayor porcentaje de ingresos son el farmacéutico, el médico, el petrolífero, así como la automoción, electrónica, maquinaria y equipamentos industriales. Moda y alimentación están cosechando cada vez más casos de éxito.

5. Negocios inteligentes y desgaste del cliente.

Búsquedas inteligentes, precios dinámicos, prevención anti fraude, recomendaciones en función de comportamientos y actuaciones previas… Las empresas que ofrezcan experiencias integradas verán como disminuye hasta un 20% el desgaste del cliente. Además la incorporación de algoritmos de aprendizaje automático que habilitan la funcionalidad de comercio inteligente contribuyen también a la fidelización del usuario.

Y para poner en marcha tu ecommerce B2B, ¡aquí estamos nosotros!

 

 

FUENTE:

“Innovación en el comercio digital B2B: Tendencias y estrategias de éxito”.

– Digital Commerce 360.